El aliño o higiene personal debe ser considerada parte de la rutina diaria de toda persona, -aunque suena obvio- muchos desconocen los beneficios de un buen aliño personal, que nos ayuda tanto con nuestra salud, autoestima, así como como con nuestra apariencia y aceptación de grupos objetivo, en este caso hablaremos de 3 consejos de aliño personal para verte más profesional y ser mejor percibido en tu trabajo.
1. El cabello
Pongámonos a pensar en lo opuesto: una persona que no se baña a diario o bien que no le importa arreglarse para ir a su trabajo es una persona que no quiere dar lo mejor de sí, ¿pues si quisieras echarle todas las ganas del mundo empezarías por tu persona no? Además, una persona que no se arregla de acuerdo con las normas de apariencia en su ámbito laboral no tiene respeto hacia la empresa que le contrató.
En el caso de las mujeres, existen dos errores comunes:
1.1 Llegar con el cabello mojado a la oficina.- Nadie tiene porque imaginarse que te saliste corriendo mojada de la regadera al trabajo, además comunica que no sabes administrar bien tu tiempo personal y por eso llegas así al trabajo. Una secadora con difusor podría ayudar a secarte el cabello más rápido, y a no anunciar tu entrada tirando gotas por todo el piso de la oficina.
1.2 Que se note que no te lavaste el cabello ese día.- Si no lo lavas a diario, tienes que cuidar que siempre esté bien peinado, ocultando aquellos rastros que podrían dar a notar que tienes más de un día sin mojarlo. Si eres una de las personas que saluda de beso en la oficina, o que siempre estás cerca de los demás, considera que tu cabello tampoco puede oler mal. Las mujeres tenemos muchas opciones para llevar el cabello, podrías optar en esos días por tenerlo recogido o bien invertir en un shampo seco o cremas que revivan tu cabello.
Ahora, un color de cabello apegado a tu color natural denota mucha más formalidad en una oficina que algo decolorado o teñido de colores que no existen dentro de la gama natural de cabello de las personas; pero si prefieres tenerlo decolorado o teñido deberás considerar que esa inversión que hiciste la tienes que sostener con buenos productos para el cuidado del cabello que puedan hacer el efecto de que ese color dure más y tu cabello no se vea maltratado. ¿cuántas veces no hemos visto cabellos muy amarillos que en apariencia se ven secos? Si se ven secos, es un hecho que al tacto estarán peor. Tenemos que prestar atención a este detalle si nos teñimos el cabello.
En el caso de los hombres, traer el cabello demasiado largo se nota muy despeinado, y eso comunica un mensaje de caos, algo que no se quiere comunicar en un ambiente laboral, sobre todo si quieres transmitir ese control para subir de puesto.
2. Las uñas
Muchos somos muy expresivos cuando hablamos, una forma de expresión es mover las manos o actuar lo que estamos platicando. En el ámbito profesional, las uñas forman parte fundamental de nuestra image, seamos hombres o mujeres. Las mostramos cuando estamos en una computadora, en tu celular, en una reunión si te gusta escribir, al momento de señalar algo, etc… Ahora, las uñas en las mujeres deben de estar presentables todo el tiempo. Unas uñas mal cuidadas, ya sea mordidas (esto denota inseguridad), amarillas (mal cuidado) o bien esmaltes arruinados (falta de atención a los detalles, no querer perfeccionar cosas porque ya las hiciste) puede comunicar más de ti de lo que te imaginas. Un buen manicure y pintarse las uñas seguido habla de la importancia que le das a lo que vas a expresar, a la comunicación que haces todos los días en tu trabajo, pero tienes que considerar los colores que elegirás en el caso de tener un trabajo de oficina.
Sobre los colores de esmaltes para uñas
Los colores sobrios y neutros son los colores que comunican más formalidad. Además, tienen una gran ventaja: como son poco llamativos, en caso de tener algún accidente con el esmalte se nota menos. Sobre los colores llamativos, a veces las mujeres por seguir tendencias elegimos colores brillantes o con aplicaciones para estar más a la moda, debes de considerar que estos esmaltes llaman mas la atención por sí solos, es decir, podrían tener a todos entretenidos mientras enseñas tus manos sin que te pongan atención a lo que estás diciendo.
3. El cuidado de la piel y el maquillaje
La piel de tu cara, aunque no lo creas es muy importante para transmitir energía. Si no estás humectando tu piel, o bien, si no estás cuidando el exceso de grasa de tu piel como parte de tu presentación, es importante que lo consideres desde ahora. Ir con un dermatólogo a que te recete lo más apto para cuidar la piel de tu cara te ayudará a gastar menos en esta inversión, y a nivelar esa proyección de suavidad, color unificado y energía que queremos transmitir. Acuerdate que el verte lo mejor posible puede darte privilegio.
Maquillaje
Aquí dos frases para recordar este importante punto en tu trabajo: ¡Menos es más! El maquillaje en una oficina debe ser minimalista, es decir, poco y discreto en los colores que elijas. El tono de labios también debe de ir de acuerdo a la ropa que estás usando. El color nude en labios no tiene errores, a todas las mujeres les queda el nude siempre y cuando uses un tono de tu color. ¡Peor es nada! Si eres una mujer que no le gusta maquillarse, lamento decirte que este también es un error de presencia a nivel profesional. Si eres de este rubro, un maquillaje sobrio, como un poco de rubor, rimmel, y unas cejas bien peinadas y delineadas cuestan poco tiempo y no te transforman en una mujer más aliñada.
Con estos consejos, podemos ver que el aliño personal es más importante que la ropa y accesorios que usas en tu trabajo, pues esta última tiende a cambiar según estaciones del año, moda, estado de ánimo, entre otros factores. El aliño personal es una constante que te ayudará a transmitir tu marca personal.
¿Quieres una sesión de coaching de 20 minutos sobre qué estudios de imagen serían los ideales para ti? ¡Contáctame!